top of page

Caos organizado

Habilidades para la vida relacionadas:

Gestión del aprendizaje

Caos organizado

Metodología:

aprendizaje cooperativo

Materia:

 Matemáticas

 Química

 Física

Edad/Grado:

11-14

Escuela secundaria

Primer grado de secundaria

Momento:

45 minutos

Materiales/sugerencias

Materiales necesarios: una cuerda, hojas (media A4) con fragmentos de las fórmulas que deben memorizarse. Elija varias fórmulas que los participantes hayan aprendido (o se espera que aprendan).


No interrumpa a los participantes si se equivocan; simplemente sea paciente y respete el tiempo del ejercicio. No juzgue, simplemente tome nota del hecho; no use palabras como "correcto", "incorrecto", etc. Intente que los participantes se centren en los resultados; dígales: "No se lo tomen tan a pecho", pero es importante que comprendan cómo mejorar las habilidades para la vida relacionadas con el aprendizaje de la materia.

Descripción de la actividad:

Divídelo en partes individuales que se colocarán sobre las sábanas y colócalas en el suelo en orden aleatorio. Coloca la cuerda de forma que haya un espacio alrededor de todas las sábanas para encerrarlas.


Ahora, los participantes deben rodear la cuerda. La tarea consiste en tocar con un solo pie (con el cuerpo sobresaliendo del espacio interior de la cuerda) la parte correcta de la fórmula que el profesor indicará que deben construir. Los participantes no pueden decirse el orden correcto de la fórmula al comenzar el juego.


Habrá 3 rondas. Puedes dividir la clase en grupos de 5 a 10. Empieza con algo sencillo antes de que empiece la ronda. Dales 2 minutos a cada grupo para que vean la fórmula y la aprendan (o puedes explicarla antes del juego). Entre rondas, dales 5 minutos para organizarse, buscar estrategias, etc.


Al final del tercer partido, haga un seguimiento de la habilidad para la vida utilizada, los diversos enfoques para resolver el juego, las fórmulas y cómo pueden mejorar la capacidad de concentración y memorización del conocimiento necesario para ganar el partido. Intente comprender qué procesos se utilizan para concentrarse y memorizar, pregunte si durante el partido hubo mucha confusión o alguna distracción, si intentaron repetir la fórmula o si necesitan concentrarse en su significado. Luego, intente crear otro partido para analizar diferentes enfoques para memorizar la fórmula.


Puedes simplificar la tarea con solo escribir las fórmulas en una pizarra pero sin nombre (si es muy difícil o es la primera vez que ven la fórmula, puedes escribir el nombre también, en ese caso puedes simplemente preguntar al final de las partidas si entienden mejor la fórmula con este tipo de actividad o no).


Si aún así el ejercicio te parece demasiado difícil, prueba primero a utilizar hojas con números del 1 al 20 y la tarea de pedirles que las toquen para facilitar la práctica.

Suscríbete

¡Suscríbete y sé el primero en enterarte de todas las novedades del Proyecto BRIDGE!

¡Gracias por suscribirte!

© 2022 Bridge Partnerhsip (2022-1-IT02-KA220-SCH-000089154)

bottom of page